domingo, 2 de octubre de 2011

Secciones -uniones fijas y moviles - guia de autocad

INTRODUCCION
El dibujo técnico como lenguaje grafico requiere de conocimiento de temas tales como: proyección de volúmenes isométricamente,  representación e interpretación  de vistas, trazado de modelos de superficies curvas, rectas inclinadas, secciones y cortes, normas técnicas de dimensionado en pulgadas, milésimas de pulgada o milímetros, (sistema métrico e inglés). Para los temas que nos interesan hoy se requiere  que usted estimado estudiante, ponga en práctica el conocimiento de todos estos temas ya vistos durante los periodos académicos de años anteriores, ya que el dibujo asistido en computador no conoce algunas normas y es usted quien debe dar buen uso de las herramientas que este programa ofrece.

TAREA: cumpla con las siguientes actividades y planchas en las fechas acordadas (todas en la guía de fotocopiadora, algunas en este blooger).

1. trabajo escrito en el cuaderno cortes y secciones -----------------tercera semana de abril del 2015

2. Secciones completas (ejercicio copia dada en clase y que se encuentra en fotocopiadora, ademas también en este blooger---------------------------------------------------cuarta semana de abril del 2015

3.  Secciones medias----------------------------------------------------------------------------------segunda semana de mayo/2015
 

4. Trabajo escrito en el cuaderno acerca de uniones fijas, y móviles
clasificación de roscas, representación y designación de roscas (detallada, esquematizada, simplificada), terminología, aplicaciones, tablas. Clasificación de remaches, representación,tablas,aplicaciones,representación de uniones soldadas.-----------------------------------------------------------------------ultima semana de mayo del 2015

5.  20 modelos en autocad: 4 de superficies rectas, 4 de superficies curvas, 4 de sección total o completa, 4 de sección media y 4 de sección escalonada (actividad para cada 2 estudiantes, entregarla en CD)------------------------------------------------------------------ultima semana de septiembre del 2015


6.  para el trabajo de materiales y sus propiedades si desean consulten en estos link

http://www.slideshare.net/kaox/quimica-materiales-ceramicos
http://www.ieslaaldea.com/documentos/tecnologia/materialesymetales.pdf  (se lo recomiendo)

Para mayor facilidad anexo también algunas direcciones url.

RECURSOS
TEMAS  SECCIONES Y CORTES, REPRESENTACION DE ROSCAS, REMACHES, UNIONES SOLDADAS  

PROCESOS: Para alcanzar las competencias propuestas en las diferentes tareas inicialmente acordadas para el 2° periodo, no olvide las siguientes estrategias:
1. Revisar los avances en los diferentes contenidos  académicos, de los años anteriores estos son fundamentales.
2. Realizar las 4 tareas en orden secuencial y antes de las fechas acordadas; para la consulta e informe escrito en el cuaderno recuerde que el dibujo es un lenguaje que esta regido por normas estandarizadas por lo tanto todo gráfico debe realizarse con normas técnicas.
3. Cualquier aclaración al respecto de algún tema se realizara en clase o en asesorías personalizadas fuera de clase.
4. Con el conocimiento previo que usted posee  en Autocad, agrupese y conforme equipo de trabajo al realizar la tarea cuatro esto le permitirá construir conocimiento y adquirir las habilidades que se buscan en el manejo de comandos de Autocad.
   
GUIA AUTOCAD
Objetivo: Adquirir habilidad en el manejo de comandos: dibujar, ver, modificar
Observacion : Es importante leer lo que el programa solicita, para ello, siempre observe la barra de estado.

PASOS
1.       Cargar capas: Dar clic sobre propiedades de capas , si desea cambie el espacio de trabajo, para ello de clic sobre el piñón ubicados en la parte inferior derecha. En propiedades de capas damos repetidas veces sobre nueva capa con el fin de según el interés dibujar en dicha capa lo que se refiera únicamente al tema específico de interés ejemplo: muros, cotas, instalación eléctrica, instalación hidráulica. Es de anotar que en el momento de imprimir apagamos las capas que no necesitamos pues de lo contrario la impresión será saturada de información y tiende a confundir al interprete.



EJERCICIO 1 EDICION DE SOLIDOS DE SUPERFICIES RECTAS
-          De la barra ver  tomamos la opción punto de vista 3D , alguna de las 4 últimas, luego dibujo, rectángulo (con polilinea  también se puede si utilizamos medidas). Para poder definir la tercera dimensión se debe dar dibujo región (seleccionar el rectángulo y dar enter). Finalmente dibujo, modelado, extrusión, seleccionamos y enter. Si deseamos verlo en calidad de material, mediante la opción ver, render,  o estilos visuales, realista.



-          Podríamos hasta aquí decir que contamos con la caja isométrica base para dar forma al modelo; por lo tanto luego es importante entender que el modelo final será el producto de  una edición que implica cada vez avanzar uniendo, intersectando o sustrayendo partes; para entender mejor veamos los siguientes gráficos, con los que moviéndolos dento de la caja isométrica los 4 volúmenes  con la ayuda de referencia de objetos 3D y con ortho desactivado  podemos  llegar finalmente a darle un acabado final. Recuerde los pasos : modificar, editar sólidos, sustraer, selecciono primero la caja isométrica (volumen mayor), enter, y luego los 4 volúmenes pequeños que se van a restar, y enter.







                                                  VOLUMEN O MODELO ISOMETRICO FINAL.

EJERCICIO 2: EDICION DE MODELOS ISOMETRICOS DE SUPERFICIES CURVAS


Retomando lo anteriormente visto editar este solido implica ubicar 5 modelos  hasta obtener el modelo final (2 paralelepípedos y 3 cilindros) el cilindro rojo se introduce en el paralelepípedo gris, luego se sustrae; los otros 2 cilindros se dibujan una vez que el csp se gira 90° (observe el eje x de color rojo gira 90° haciendo que el azul, y verde y-z también lo hagan) para lograrlo se ingresa por herramientas csp nuevo, girar x.luego se desplazan los 2 cilindros, y se ubican; el grande se une y el otro se sustrae (no olvide que para la precisión se eligen los puntos de desplazamiento con la ayuda referencia de objetos; para este caso del centro).
 COMANDOS DE AUTOCAD

Visita los videos mediante estos link







VOLUMEN O MODELO ISOMETRICO FINAL
Plancha seccion girada o abatida






EJERCICIO N°3  SECCION ESCALONADA .
El procedimiento vuelve a ser similar al anteriormente explicado: 6 modelos insertados estrategicamente en una caja isometrica grande, que se sustraen poco a poco y otro modelo grande escalonado insertado por el plano de corte; también para sustraer. En lo posible utilice medidas, esto le permitirá mayor facilidad al momento de proporcionar la forma del modelo final.



MODELO O VOLUMEN FINAL


Plancha secciones sucesivas



Ejemplos de sección media y total
AUTOR:  Lic: Ubaldo Guauque - profesor de dibujo tecnico - Institucion Educativa Tecnico Industrial Jose Maria Carbonell Cali.

- Bachiller Técnico Industrial en Mecánica Industrial (Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes).
- Licenciado en Educación Industrial en la especialidad de metalmecanica (U.P.T.C.) Universidad -  Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
- Especialista en Edumatica (U.A.C.) Universidad Autónoma de Colombia.
- Especialista en multimedia e Informática para la educación (Fundación Universitaria los   Libertadores)



CONCLUSIONES: Todos los pre requisitos requeridos para lograr competencias en el dibujo técnico comienzan para el estudiante delineando planos, interpretando y representando planos, siempre utilizando unas normas técnicas básicas ya estandarizadas que luego puede aplicar en el dibujo asistido en computador. El manejo de este programa y el alcance de habilidades adquiridas por usted estimado estudiante dependen del entusiasmo y motivación que le ponga. Este es un programa muy útil en el diseño (dibujo arquitectónico,  mecánico y eléctrico y demás). su proceso académico en la institución ya casi acaba, pero aprender nuevas cosas cada día, permiten proyectar y fijar metas futuras en la vida. !Adelante.¡...

3 comentarios:

  1. ESPERO CON ESTA GUIA Y LA PRACTICA REALIZANDO MUCHOS MODELOS SE ADQUIERAN HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL MANEJO DE COMANDOS.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR ESTIMADOS ESTUDIANTES DEBIDO A LO CORTO QUE SERA ESTE ULTIMO PERIODO, ESPERO SE ALCANCEN LOS DESEMPEÑOS AQUI PROPUESTOS, PARA LOGRARLO ESCRIBAN SUS CONCLUSIONES, DIFICULTADES Y COMENTARIOS.....GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Profesor UBALDO.

    Podria hacernos el favor de quemas un CD con el programa.

    Pues los que se encuentran en la Internet, pesan mucho y/o las especificaciones que pide no son aptas.

    GRACIAS

    ResponderEliminar